Robledo de Chavela (Madrid), España.

Artículos

CONTROL NATURAL DE PULGAS Y GARRAPATAS

Publicado en Mi Comarca nº 55, Mayo 2003, p. 20

En esta época todos disfrutamos del buen tiempo de la primavera y los signos del calor del verano se avecinan. El clima es propicio para esos pequeños monstruitos que afectan a nuestros animales de compañía: las pulgas y las garrapatas. No sólo son una molestia para ellos y nosotros sino que también son un transmisor potencial de diversas enfermedades. La mayoría de la gente envenena a sus animales y sus hogares con pesticidas diversos en forma de collares, sprays y demás en un intento de luchar contra estos indeseables bichitos. Otros, sin embargo, no nos sentimos cómodos con esta idea o bien hay animales que no toleran estos químicos tan fuertes que minan su salud y buscamos alternativas naturales para el control de estos parásitos. El dicho del refranero español "A perro flaco todo son pulgas" aquí puede interpretarse literalmente: el animal que tiene un problema de parasitación por pulgas o garrapatas es porque no está sano. Así pues la primera medida para la prevención de estos problemas será MANTENER AL ANIMAL EN UN ESTADO DE SALUD OPTIMO, lo cual no se consigue con químicos ni alimentos llenos de toxinas, sino todo lo contrario. Las pulgas y garrapatas son parásitos que naturalmente desean vivir en equilibrio con sus hospedadores y es cierto que los animales más sanos no atraen tantas pulgas ni garrapatas. Una alimentación natural como la que sugería en mi colaboración del mes de marzo ayudará a aumentar considerablemente la resistencia de su animal a estos y otros parásitos.

Otras medidas naturales que pueden ayudar además a este control son:
· Incluir en la dieta levadura de cerveza y ajo. No sólo son bastante eficaces en el control de pulgas y garrapatas sino que también constituyen una excelente fuente de nutrientes.
· Utilizar extractos de hierbas repelentes para insectos. Los más efectivos suelen ser aquellos que contienen d-limoneno cómo la cáscara de limón u otros cítricos, pero también pueden incluirse otros aceites esenciales como el de citronella, lavanda o eucalipto. Lo más sencillo es utilizar champús naturales que contengan estas esencias para bañar al animal periódicamente o aplicarlo en spray.
· Tratar el ambiente sin químicos agresivos. Para esto se pueden aplicar los conocimientos de control de plagas de jardinería ecológica en jardines y parcelas dónde estén los perros y gatos. Si están dentro de casa, lo más eficaz para el control de pulgas es pasar el aspirador - una simple pasada de aspirador viene a ser tan eficaz como cualquier permetrina, con lo que el éxito radica en la constancia y frecuencia. El ácido bórico y la tierra de diatomeas son altamente eficaces y productos con muy baja toxicidad que se pueden espolvorear antes de pasar el aspirador, con cuidado de que los animales no los inhalen. También lavar a altas temperaturas las camas y/o mantas dónde duerman habitualmente los animales infestados.

Espero que esta corta guía le sirva para disfrutar del verano al lado de sus amados animales. El peor de los casos es el de perros y gatos que son alérgicos a las picaduras y entonces necesiten tratamiento, para lo cual la homeopatía resulta altamente eficaz.

Página diseñada y mantenida por Servicios Web Gray Ghost
© 2000-2003, Dolores Sánchez-Peñalver. Todos los derechos reservados.