Ejemplos de Dietas para Perros

              

Aquí he incluido unos ejemplos de dietas que siguen personas que llevan alimentando ACBA a sus perros durante unos años. Intento incluir perros de distinto tamaño para dar una idea de las cantidades según el peso, pero recuerda que esto es sólo una guía, cada perro es diferente y puede tener unas necesidades distintas, dependiendo del nivel de actividad, su estado de salud, etc. Generalmente se da de comer 2 veces al dia, con lo que si en la dieta ves que son cantidades diarias, debes dividirlas en dos o separar las alimentos.

MENU ANONIMO

DIETA Nº 1 - Golden Retriever - 55 Kg de peso.

Comida RMB (Huesos carnosos crudos) - 1/2 Kg de espaldas de pollo, o 12 cuellos de pollo, u 8 alitas de pollo, o 2 costillas de vaca más 1 huevo o yogur. Puedes dar cordero, pero es muy rico y puede ser indigesto al principio. Las chuletillas (costillas) de cordero (no hace falta que sea lechal) tienen huesos muy blandos y esto es lo que yo doy si puedo encontrarlo. Occasionalmente (como una vez cada 2 semanas), lo sustituyo por pescado - bien caballa o sardinas en lata ya que a mis perros sólo les gustan estos. Si a tu perro le gustan otros pescados, dáselos. Yo divido una lata grande o dos pequeñas entre mis 4 perros (golden, caniche, cocker y chihuahua).

Comida de carne - estas cantidades son para 1 comida o 1/2 dia - 1 y 1/4 taza de corazón de vacuno o mollejas de pollo. Si puedo conseguir riñón, lo corto en trozos y lo añado a cualquiera de las otras comidas - a la mayoría de los perros no les gusta el sabor.

Comida de verduras - Esto es para 1 comida, no un dia entero - 1/4 de higado de ternera o un huevo y hago 3/4 de taza de verduras en puré. Mezcla y varía las verduras, no intentes usar todas estas a la vez - zanahorias, judías verdes, calabazín amarillo, calabazín, lechuga, apio - Yo añado un poco - muy poco - de espinacas, acelgas o bien brocóli. De vez en cuando si tengo un trozo de coliflor, también la añado.

A la mayoría de las comidas les añado una cucharadita de aceite virgen de primera prensada en frío (de lino, girasol o de oliva, pero normalmente de lino por los Omegas).

A cada comida le añado 1 cucharadita de levadura de cerveza (Vitaminas B), 1/4 cucharadita de algas, 1/4 cucharadita de polvo de alfalfa. También añado Vitamina C (unos 2 g) pero se debe empezar por menos y poco a poco ir aumentando para no producir alteraciones gastrointestinales.

A mi golden retriever le doy 200mg Vitamin E al dia.

DIETA Nº 2 - Caniche - 15 Kg.

Se le da exactamente la mitad de la receta nº 1 - a veces es muy activo y entonces le doy algo más de la 1/2.

La mitad de suplementos de levadura, algas, alfalfa y Vitamina C. 100mg de Vitamina E al dia.

DIETA Nº 3 - Cocker Spaniel Americano - 9 Kg.

Se le da 1/4 de la dieta nº 1 - tiene tendencia a engordar facilmente, asi que constantemente tengo que quitar un poco o añadir un poco para mantenerle es su peso - cómo he dicho, ajusta la dieta al nivel de actividad de cada perro y su metabolismo.

1/4 de suplementos de levadura, algas, alfalfa y Vitamina C. Vitamina E - al cocker le doy "casi toda" una cápsula de 100mg, unas gotas van a la comida del chihuahua.

DIETA Nº 4 - Chihuahua 3 Kg.

Es un perrito pequeño muy activo - 1 y 1/2 alitas de pollo, o 4 cuellos de pollo o unos 2/3 de media espalda de pollo (la parto por la mitad y luego le quito un trozo).

Para la comida de verduras, que es 1 de 2 comidas diarias, le doy 1/4 de taza de la mezcla de verduras con un poco de hígado with o algo de huevo o una cucharada de yogur natural.

Carne - para 1 comida - un poco menos de 1/4 de taza de corazón de vacuno o mollejas.

Recuerda unos pocos de suplementos, unas gotas de Vitamina E y un poquito de Vitamina C.

NOTA: La manera fácil es seguir la dieta del golden retriever y no tengas miedo de ajustarla según las necesidades de TU perro. Dividela en 2 para un perro de 15 Kg, en 4 para uno de 9-10 Kg y en 8 para uno de 3 Kg O multiplícala por 2 para un perro gigante.

EL MENU DE CASS

Este es un menú para un perro adulto de 25 Kg.

Entre 1 y 1 libra y 1/2 de huesos carnosos crudos.

1/4 taza de verduras en puré (zanahorias, hojas de lechuga, pepinos, etc)

Comida de la tarde: 1/3 taza de fruta, 1 cucharada de yogur con acidófilus activo y 1 huevo crudo.

Suelo suplementar con 500 mg de vitamina C, si no doy yogur, administro probióticos, un suplemento de elementos traza y aceite de lino para los acidos grasos insaturados.

Este menú puede variarse, hay gente que da cereales y otra no. Todo depende de las necesidades de tu perro y de tu imaginación. La clave está en la variedad.

EL MENU DE CARMEN
Ejemplo de dieta proporcionado por Carmen Oliveras-Budrik, Hoover, Alabama - EEUU.

Normalmente debes dar alrededor de un 2% del peso del animal en comida. De eso approx. 65-75% debe ser en huesos carnosos, y el resto mitad y mitad de vegetales y carne de musculo. Esto luego varia mucho con el nivel de actividad, la edad, la raza del animal. Por ejemplo, para mis perros:

Ike (Mastin de 15 meses, moderadamente activo, todavia creciendo) peso: aprox. 70 kilos - come unos tres kilos de carne al dia, y unos 500 gramos de verduras y 500 de carne picada o pescado cada otro dia. Una vez a la semana o asi se come un pollo entero. Asi que relativamente menos que el calculo, porque es una raza gigante.

Anna y Cheli (Bracos alemanes, hiperactivos, con poca grasa y poca proteccion del frio, muy musculosos, adultos jovenes) : Peso 20-25 kgs, comen la mitad de Ike, a pesar de pesar un tercio.

Java (Border Collie, hiperactiva, mucho pelo con buena resistencia al frio, perro adolescente que todavia tiene que engordar) Peso: 15 kgs. Come como Anna y Cheli porque todavia esta formando musculo y tiene muy alta actividad.

Helen (Springer Spaniel, baja actividad por la ceguera, buena resistencia al frio, esta fondona): peso 20 kgs. Come un poco menos que los bracos y Java, y comeria mucho menos si dejara de asaltar los platos de los otros perros. Probablemente solo necesita 350-400 gramos al dia de carne. Sin embargo, durante el final de su embarazo y la lactancia, comia solamente un poco menos que Ike, casi dos kilos de carne al dia!!!

Hazel (Bluetick Hound, adolescente, en proceso de recuperacion de multiples heridas por atropello, cirugia en la pierna, y malnutricion. Muy flaca) Peso: quiza 18-20 kgs sin contar los hierros, y necesita casi cinco kilos mas por lo menos. Come tanto como los Bracos, pero utiliza tanto en el proceso de curacion que no ha engordado casi nada. Eso si, todas las "quemaduras de asfalto" se le han curado y esta creciendo el pelo, y las ulceras se han cerrado. No me interesa que gane mucho peso para no poner mucho stress en la pierna.

De todas maneras, despues de alimentar muchos perros y en muchas situaciones, alimento "a ojo", y utilizo mis ojos y mis manos para guiarme. Si el perro aparece gordo, corto la carne, y si esta flaco, añado mas. Yo no suplemento casi nunca, la verdad que el presupuesto no da para mucho. Ocasionalmente vitaminas humanas, vitamina C, kelp. Tengo un par de suplementos herbales cuando estan malitos (extracto de timo, equinacea, ese tipo de cosas). Prefiero variar la dieta lo mas posible. Creo que no hay una regla uniforme para todos, depende mucho del perro, la accesibilidad de una dieta variada, la edad, el nivel de salud, y los problemas individuales.

Nota: Esta información pretende ser una guía para aquellos que están interesados en una alimentación natural a base de alimentos crudos para sus perros y siempre debe suplementar a aquella que le proporcione su veterinario. Nada puede reemplazar a una historia completa y un exámen físico realizado por su veterinario. - Dolores Sánchez-Peñalver, Veterinario.

VUELTA A LA PAGINA DE INICIO

Página diseñada y mantenida por Servicios Web Gray Ghost
Copyright 2000-2005 Dolores Sánchez-Peñalver. Todos los derechos reservados.